• 925 25 2005
  • 925 21 3692
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog

Cataratas: síntomas e intervención

La catarata es la opacidad congénita o adquirida del cristalino, que es una estructura que participa en la función visual y la acomodación. Hay diferentes subtipos siendo la senil o asociada a la edad la más frecuente con diferencia.Algunas enfermedades se asocian al desarrollo precoz de cataratas como la diabetes Mellitus o la Miopía.

El síntoma típico que nos debe hacer sospechar que hay una catarata es la pérdida de visión por lo general progresiva e indolora. Aunque en ocasiones puede ser más rápida después de la toma de fármacos como los corticoides, después de un traumatismo o posterior a cirugía intraocular. Otros síntomas son la fotofobia, deslumbramiento, dificultad de enfoque...

En la intervención la técnica que se emplea es la facoemulsificación del cristalino, que es la fragmentación y aspiración de los fragmentos del cristalino , seguida de la implantación de una lente intraocular, que puede corregir el defecto refractivo del paciente. Es un procedimiento rápido (unos 20-30 minutos) e indoloro, que se realiza bajo anestesia tópica generalmente, por medio de microincisiones que hacen que la cirugía sea segura y la recuperación visual y estabilización de la refracción sean tempranas.

Las cataratas se producen con más frecuencia a partir de los 60 años. Sin embargo pueden presentarse a cualquier edad

Es importante intervenir cuando hay catarata ya que mejora la agudeza visual, lo que se traduce en recuperación de la capacidad laboral o desempeño de actividades cotidianas como conducción, deporte o trabajo de precisión. Otra gran ventaja es que permite en muchos casos poder prescindir de las gafas o lentillas tanto en visión lejana como en la cercana en pacientes con defectos refractivos como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.


Donde estamos

Av Irlanda 17
45005 Toledo

925 25 2005
925 21 3692

Sociedades Médicas

Integrados en:

Vista Oftalmólogos
© 2024 Instituto Oftalmológico de Toledo