¿QUE ES?
Es la separación de la retina del resto de las capas del globo ocular, perdiendo su función de recepción y transmisión del estímulo visual hacia el cerebro. Se debe generalmente a desgarros o agujeros retinianos que permiten el paso de líquido y la separación de esta capa. Existen factores favorecedores de esta patología, como la miopía, la cirugía de catarata o las degeneraciones retinianas periféricas.
Puede existir en algunas ocasiones un antecedente inflamatorio que inicialmente produjo un desprendimiento de vítreo posterior agudo y secundariamente llevó a un desgarro o agujero y finalmente a un desprendimiento de retina.
SINTOMAS
El síntoma fundamental del desprendimiento de retina es la pérdida de visión, si bien va generalmente precedido de la visión de "moscas volantes" y/o "destellos". También se puede apreciar una "sombra" que va avanzando hasta afectar la zona central de visión.
TRATAMIENTO
La dilatación de la pupila nos permite acceder al "fondo de ojo" y poder diagnosticar esta patología.
- Tratamiento LASER
Los desgarros, agujeros y algunos tipos de degeneraciones retinianas pueden ser tratadas de manera profiláctica mediante la fotocoagulación con láser, técnica que sella las lesiones predisponentes de desprendimiento de retina.
- Tratamiento quirúrgico
Si el paciente ya presenta un desprendimiento de retina, el tratamiento debe ser quirúrgico.
Las técnicas utilizadas son:
-
- Retinopexia Neumática
Se inyecta una burbuja de un gas especial en la cavidad vítrea para taponar un desgarro superior. Esto va a permitir que no entre líquido y se reabsorba el existente. Tras esto se puede fotocoagular con láser en la propia consulta.
-
- Cirugía escleral
Se emplean explantes de silicona para empujar la retina desde el exterior e impedir que siga filtrándose líquido hacia el desprendimiento. Se asocian generalmente cerclajes para disminuir las tracciones del vítreo y facilitar el cierre del desprendimiento. Posteriormente se sellan con láser o con crioterapia.
-
- Vitrectomía
A diferencia de la técnica anterior, con la vitrectomía se actúa desde dentro del ojo eliminando las tracciones vítreas y aplicando el láser directamente sobre las lesiones que se visualizan con el microscopio. Como efecto secundario destaca la pronta apaición de una catarata en el postoperatorio.