El Astigmatismo es uno de los Defectos Refractivos. Es la dificultad que tienen algunas personas para enfocar nítidamente los objetos, debido a una mala acomodación o enfoque por el sistema óptico del ojo.
¿QUE ES ?
El astigmatismo es un problema en la curvatura de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. Esto se debe a que la córnea, en vez de ser redonda, se aplana por los polos y aparecen distintos radios de curvatura en cada uno de los ejes principales. Por ello, cuando la luz incide a través de la córnea, se obtienen imágenes distorsionadas.
Causas
La causa fundamental puede ser hereditaria, aunque en algunos casos se puede producir después de un trasplante de córnea o cirugía de cataratas.
SINTOMAS
La sintomatología más frecuente del astigmatismo es la percepción de las imágenes distorsionadas. Sin embargo, a menudo puede causar dolores de cabeza o molestias oculares. Además, dependiendo de la edad, de la cantidad y del tipo de astigmatismo los síntomas pueden ser distintos.
Los sintomas mas comunes son :
- Visión borrosa o distorsionada
- Forzar los ojos para ver
- Cansancio visual
- Dolor de cabeza
Existen diversos tipos de astigmatismo:
- Astigmatismo simple: aparece en un solo eje.
- Astigmatismo compuesto: además de afectar a un eje se asocia a la miopía o la hipermetropía.
- Astigmatismo mixto: cuando un eje se enfoca delante de la retina (miópico) y otro detrás de la retina (hipermetrópico).
TRATAMIENTO
Correción con gafas y/o lentillas. Es la forma más simple de corregir el astigmatismo.
Cirugía corneal con láser
Las técnicas LASIK, PRK y SMILE son las más utilizadas en la operación de astigmatismo.
Lentes intraoculares