• 925 25 2005
  • 925 21 3692
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agujero Macular

¿QUE ES?

Es el defecto de una parte de tejido en la retina, que afecta a la región más importante desde el punto de vista de la función visual, la denominada MACULA. Es causada por las fuerzas traccionales alrededor de la zona central de la retina, generalmente relacionadas con el envejecimiento o con procesos inflñamatorios intraoculares.

 

SINTOMAS

El síntoma más común es la pérdida visual central. Puede empezar como incapacidad para ver algunas de las letras de una palabra en la lectura. Con el tiempo puede llegar a ser imposible leer. Reconocer caras también puede ser difícil.A veces, se puede apreciar ladistorsión de las líneas rectas.

DIAGNÓSTICO

La prueba adiagnóstica fundamental es la Tomografía de Coherencia Optica (OCT), que nos permite detectar el agujero macular en si mismo así como analizar las tracciones del gel vítreo sobre la mácula.
¿Cómo se trata agujero macular?
El procedimiento quirúrgico realizado es la vitrectomía, si bien se están ensayando sustancias capaces de eliminar las tracciones sobre la mácula.

AGUJERO MACULAR

TRATAMIENTO

El tratamiento de los agujeros maculares es eminentemente quirúrgico. Se procede a realizar incisiones microscópicas que no precisan de sutura. La técnica consiste en eliminar las estructuras que causan tracción sobre la mácula.

La recuperación visual no solo depende de que se logre el cierre anatómico del agujero macular.

Normalmente se consigue una mejoría de la agudeza visual que es variable según los condicionantes en cada paciente, por eso es muy importante que se realice un estudio personalizado previo por profesionales oftalmólogos.

Los resultados quirúrgicos son considerablemente  más prometedores cuanto menor es la evolución de la enfermedad

 


Donde estamos

Av Irlanda 17
45005 Toledo

925 25 2005
925 21 3692

Asociados a

Como llegar

Estamos a la entrada de Toledo, con fácil acceso y diversas opciones de aparcamiento gratuito en los alrededores del centro

© 2021 Instituto Oftalmológico de Toledo