• 925 25 2005
  • 925 21 3692
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hipermetropía

¿QUE ES?

Es la separación de la retina del resto de las capas del globo ocular, perdiendo su función de recepción y transmisión del estímulo visual hacia el cerebro. Se debe generalmente a desgarros o agujeros retinianos que permiten el paso de líquido y la separación de esta capa. Existen factores favorecedores de esta patología, como la miopía, la cirugía de catarata o las degeneraciones retinianas periféricas.

Puede existir en algunas ocasiones un antecedente inflamatorio que inicialmente produjo un desprendimiento de vítreo posterior agudo y secundariamente llevó a un desgarro o agujero y finalmente a un desprendimiento de retina.

SINTOMAS

El síntoma fundamental del desprendimiento de retina es la pérdida de visión, si bien va generalmente precedido de la visión de "moscas volantes" y/o "destellos". También se puede apreciar una "sombra" que va avanzando hasta afectar la zona central de visión.

TRATAMIENTO

La dilatación de la pupila nos permite acceder al "fondo de ojo" y poder diagnosticar esta patología.

  • Tratamiento LASER

Los desgarros, agujeros y algunos tipos de degeneraciones retinianas pueden ser tratadas de manera profiláctica mediante la fotocoagulación con láser, técnica que sella las lesiones predisponentes de desprendimiento de retina.

  • Tratamiento quirúrgico

Si el paciente ya presenta un desprendimiento de retina, el tratamiento debe ser quirúrgico.

Las técnicas utilizadas son:

    • Retinopexia Neumática

Se inyecta una burbuja de un gas especial en la cavidad vítrea para taponar un desgarro superior. Esto va a permitir que no entre líquido y se reabsorba el existente. Tras esto se puede fotocoagular con láser en la propia consulta.

    • Cirugía escleral

Se emplean explantes de silicona para empujar la retina desde el exterior e impedir que siga filtrándose líquido hacia el desprendimiento. Se asocian generalmente cerclajes para disminuir las tracciones del vítreo y facilitar el cierre del desprendimiento. Posteriormente se sellan con láser o con crioterapia.

    • Vitrectomía

A diferencia de la técnica anterior, con la vitrectomía se actúa desde dentro del ojo eliminando las tracciones vítreas y aplicando el láser directamente sobre las lesiones que se visualizan con el microscopio. Como efecto secundario destaca la pronta apaición de una catarata en el postoperatorio.


Donde estamos

Av Irlanda 17
45005 Toledo

925 25 2005
925 21 3692

Asociados a

Como llegar

Estamos a la entrada de Toledo, con fácil acceso y diversas opciones de aparcamiento gratuito en los alrededores del centro

© 2021 Instituto Oftalmológico de Toledo