Tratamientos
Cita / Información
Complicaciones
Si bien la tecnología médica que emplea la facoemulsificación ultrasónica es la responsable de este importante avance en el tratamiento de esta entidad, hemos de ser conscientes que la cirugía de la catarata continúa siendo una intervención con complicaciones, algunas de ellas muy graves. No podemos olvidar que las infecciones (endoftalmitis) o las hemorragias (expulsivas) son complicaciones extremadamente graves inherentes a cualquier intervención de cataratas, y que todos los cirujanos tienen en alguna ocasión que enfrentarse a ellas.
No es por ello conveniente minimizar esta intervención quirúrgica, y se ha de ser consciente asimismo que existen diferentes circunstancias que pueden complicarla. Así por ejemplo la presencia de debilidades degenerativas del soporte del cristalino a la pared del globo (pseudoexfoliación) o la existencia de degeneraciones corneales como la córnea guttata pueden requerir en algunos casos una segunda intervención, pudiendo incluso llegar a precisarse un trasplante corneal.
Hoy en día, el resultado refractivo y la rápida recuperación visual obtenida, hacen de la cirugía de la catarata uno de los procedimientos quirúrgicos más importantes en Medicina.